martes, 15 de marzo de 2011

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Según el pedagogo David Ausbel, para aprender un concepto, tiene que haber informacion  previa acerca de lo que se va a aprender.
el aprendizaje significativo se crea en torno a la instruccion y en el los alumnos entienden lo que estan aprendiendo la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje.
Vigotsky, basado en la teoría de Ausbel concibió su teoría como una forma explicativa de la adquisición de conceptos. La adquisición de nueva información que se da en el aprendizaje significativo es un proceso que depende de las ideas relevantes que ya posee el sujeto, y se produce a través de la interacción entre la nueva información y estas ideas previas.   Para que se produzcan aprendizajes significativos de conceptos es necesario que se den dos condiciones:
 1. Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos

 2. El sujeto debe tener disposición de asociar los conceptos nuevos con los conceptos ya adquiridos, es decir, debe querer aprender

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